Me llamo Pedro

Alejandro R. Garciadiego
Lic. Matemáticas, UNAM, 1977 PhD. Historia de las Matemáticas, U of Toronto, 1983 gardan@unam.mx
+
-

Mi nombre es Pedro, igual que el de mi padre y mi abuelito. Un día le pregunté a mi papá por qué me había puesto así ya que, cuando alguien llama, es fácil confundirnos entre nosotros. El pensó que lo hacía porque no me gustaba, y le tuve que responder que ese no era el caso. Su primera respuesta fue decirme que era por tradición. E inmediatamente le pregunté que qué era eso. Él me explicó que es algo que se pasa, trasmite o repite, en varias ocasiones. Él, incluso, usó la expresión por generaciones, pero después recapacitó y me dijo que había exagerado. Mencionó que la mayoría de las tradiciones tenían que ver con creencias y costumbres. Me platicó que hay algunas que se celebran en muchos lugares del mundo, como la navidad. Pero, también me explicó que partes de ésas cambian de país a país. Él se acordaba, de cuando había vivido en la ciudad de Chicago, que los habitantes locales de allá acostumbraban comprar y adornar el árbol el día anterior a festejar la navidad. Nosotros, aquí en México, lo ponemos algunas semanas antes.

Screen Shot 2016-08-15 at 4.45.23 PM

También me explicó que algunas tradiciones las comparten países que tienen los mismos orígenes. Por ejemplo, en algunos lugares de América Latina, que compartimos el mismo idioma, usamos las mismas palabras para identificar a las mismas cosas, por ejemplo, una mesa o una silla. Sin embargo, hay objetos, como un popote, al que se reconoce con distintas palabras, en distintos países. Hay tradiciones que son mucho más locales y algunas son muy alegres. Las posadas son de mis favoritas. Si tienes suerte, en esos días tienes muchas fiestas y puedes comer de tus golosinas favoritas sin que te regañen tus papás; en lo personal, me fascina la caña de azúcar.

Screen Shot 2016-08-15 at 4.46.50 PM

Mi papá me aclaró varias cosas más. También me comentó que muchas personas les ponen ciertos nombres a sus hijos porque les gusta como suena la palabra. Otros nombres se ponen de moda porque algún personaje de una telenovela así se llama. También hay quienes usan un nombre para bautizar a sus hijos porque así se llama algún personaje que ellos admiran. Claro que hay papás que se equivocan por completo y le ponen a su hija Linda y resulta que está muy fea, o le ponen Clara y crece muy morena.

Mi papá me explicó que los nombres sirven para identificar o reconocer a las personas. Me dijo: ‘Imagínate que nadie en tu salón tuviera nombre y el profesor les dijera a todos niños. ¿Puedes pensar en los problemas para él si quisiera saber de quién es una tarea, o una mochila o un libro?’ También podemos identificar a nuestras mascotas o cosas. Por ejemplo, muchas personas les pone nombres a sus animales, e inclusive existen algunos de ellos que son más comunes para perros, otros para gatos y otros para peces. Hay gente que se encariña tanto con sus automóviles que también les ponen algún nombre.

Pero mi papá me dijo que lo más importante es que los nombres también tienen un significado, es decir, que quieren decir algo; y, enseguida, me explicó que mi nombre Pedro quiere decir ‘roca’. Mi primera reacción fue de enojo, pues pensé que era igual que me dijeran ‘piedra’. Entonces mi papá me dijo, ‘pero, ¿cómo te imaginas una roca?’ Y, sin esperar mi respuesta, él enumeró: ‘una roca es dura, firme, sólida. Y esas mismas características se las puedes atribuir a la persona que lleva ese nombre. Así que tu también eres sólido, firme, duro y fuerte’. Después de oír eso me quedé muy satisfecho pues mi nombre tenía cualidades de un hombre fuerte. Enseguida mi papá me comentó que el nombre de mi hermano (Alejandro) quería decir ‘protector de hombres’ y de inmediato me aclaró que se refería a su capacidad de líder, de guía. Inmediatamente lo relacioné con el mayor guerrero de todos: Alejandro Magno y también me acordé que su caballo favorito se llamaba ‘Bucéfalo’.

Screen Shot 2016-08-15 at 4.48.05 PM

A partir de ese momento, empecé a preguntarme por el significado de muchos nombres. Me llevé muchas sorpresas, pues pensé que muchos papás no les habrían puesto esos nombres a sus hijos si hubieran sabido su significado; unos querían decir: ‘cojo’, ‘ciego’ y ‘antiguo’, entre otros. Hasta los días de la semana tienen nombres y estos tienen significados: Lunes, por ejemplo, quiere decir ‘día dedicado a la luna’; martes, quiere decir ‘día dedicado al dios Marte (dios de la guerra)’. Pero,  con los meses del año tuve problemas. En una enciclopedia encontré que el mes de julio se llama así en honor de Julio César, quien gobernó Roma y vivió en el primer siglo antes de Cristo. El mes de agosto se llama así por César Augusto, quien era sobrino nieto y heredero de Julio César y exigió que un mes llevara su nombre. Pero, también encontré que la palabra septiembre viene de séptimo, octubre de octavo, noviembre de noveno y diciembre de décimo; y, sin embargo, septiembre es el noveno, octubre el décimo, noviembre el onceavo y diciembre el doceavo mes del año. Lo primero que pensé es que la persona que así los había bautizado se había equivocado porque no sabía contar. Pero, mí padre me dijo que ese no era el caso, que había una explicación que él después me daría.

Screen Shot 2016-08-15 at 4.49.10 PM

Actividades para el maestro:

1. Explicar el significado de las palabras que se encuentran en cursivas (e.g., tradición, generación, costumbres, etc.).
2. Explicar, a los alumnos, el significado del nombre del maestro.
3. Explicar si en el salón tienen un hábito o tradición.

Actividades para el alumno:

1. Buscar el significado de su propio nombre y el de sus papás y hermanos.
2. Buscar los nombres (y significados) de otros caballos famosos.
3. Menciona algún idioma donde los nombres de los días de la semana tengan otros significados.
4. ¿Cuál es el significado de los nombres de los primeros seis meses del año?
5. Menciona alguna tradición o costumbre que tengan en tu casa.
6. ¿De qué otra manera puedes decir ‘onceavo’ y ‘doceavo’?
7. Caracterizar las siguientes oraciones: V si es cierto, F si es falso e I si no tenemos suficientes información para responder.
i) Pedro se llama igual que su papá y su abuelito.
ii) Pedro vive con su abuelito.
iii) A Pedro no le gustan los dulces.
iv) El Martes es el día de la semana dedicado al dios de le guerra.
v) El perro de Pedro se llama Bucéfalo.

Iniciar Sesión
Nombre de Usuario:
Contraseña:
Entrar
Registrate
Nombre de Usuario:
Correo Electrónico:
Contraseña:
Repita Contraseña:
Registrate