Napoleón

Resumen

Según algunos historiadores Napoleón es la piedra angular en el florecimiento de la enseñanza de las matemáticas en Francia.

+
-

Napoleón era matemático aficionado, fascinado en particular por la geometría, de gran importancia militar. Sentía una enorme admiración por sus contemporáneos, los matemáticos franceses, como Gaspard Monge, con quien Napoleón mantuvo amistad permanente: “Monge me quiso como se adora a un amante”, confesó Napoleón en cierta ocasión.

A Napoleón se le atribuye una proposición de geometría elemental ‘El teorema de Napoleón’, que parece que en realidad se debe a Lorenzo Mascheroni, quien sabiendo la pasión del general francés por la geometría, le dedicó su libro Geometría del Compasso.

Independientemente del posible talento geométrico de Napoleón es mérito suyo haber modificado de tal forma la enseñanza de las matemáticas en Francia, que según varios historiadores, sus reformas fueron las causantes del florecimiento de matemáticos inspirados, que fueron el orgullo de la Francia decimonónica.

TEOREMA DE NAPOLEÓN

Si en un triángulo A B C se construyen triángulos equiláteros exteriores sobre sus lados, los centros de dichos triángulos equiláteros determinan un triángulo equilátero (O1 O2 O3) conocido como triángulo de Napoleón exterior.

Analogamente si se construyen sobre los lados del triángulo A B C triángulos equiláteros interiores, sus centros también determinan un triángulo equilátero (P1 P2 P3) conocido como triángulo de Napoleón interior.

Existe una interesante propiedad que relaciona las áreas de los tres triángulos: El área del triángulo A B C es igual a la diferencia de las áreas de los triángulos de Napoleón exterior e interior.

Triangulo_1Triangulo_2

Iniciar Sesión
Nombre de Usuario:
Contraseña:
Entrar
Registrate
Nombre de Usuario:
Correo Electrónico:
Contraseña:
Repita Contraseña:
Registrate