INTRODUCCIÓN

Taller Tamayo: Museo Móvil es un proyecto educativo del Museo Tamayo que tiene como objetivo acercar a diferentes públicos al arte contemporáneo. El equipo está formado por jóvenes educadores, diseñadores y artistas que utilizan métodos de aprendizaje basados en la investigación, para crear actividades destinadas a dar a nuestro público las herramientas para tener una experiencia más significativa con las exposiciones del museo.

 

Utilizamos el modelo STEAM (Science, Technology, Art and Mathematics) como punto de partida para construir experiencias educativas que se basen en la creatividad e innovación. Por medio de diferentes actividades lúdicas y talleres que involucran la ciencia y la tecnología, se acerca a los niños, adolescentes y adultos a la obra de diferentes artistas contemporáneos, así como al trabajo y el legado de Rufino Tamayo.

 

El programa se fundamenta en métodos educativos basados en el aprendizaje a través de la experiencia, así como en la integración del arte a diferentes disciplinas, estimulando el pensamiento crítico, la habilidad para solucionar problemas y mejorar la comunicación. Se proporciona a los niños y jóvenes herramientas para entender y explorar el arte contemporáneo y la ciencia, como formas de ver el mundo.

MÉTODO EDUCATIVO

Taller Tamayo: Museo Móvil utiliza los principios del método de aprendizaje constructivista para fomentar el aprendizaje del arte y la ciencia.

 

El método constructivista se fundamenta en la premisa de que el aprendizaje es un proceso de construcción personal y social. Esta visión ha sido desarrollada por influyentes pensadores educativos del siglo XX, tales como John Dewey, George Kelly, Jerome Bruner, Jean Piaget y Lev Vygotsky. De esta manera, los participantes:

 

• Construyenconocimiento y procesos de comprensión en lugar de recibirlos de forma pasiva.

• Están directamente involucrados y comprometidos con el descubrimiento de nuevos conocimientos.

• Encuentran perspectivas, alternativas e ideas en conflicto, de tal forma que transforman sus conocimientos y experiencias previas.

• Transfieren sus conocimientos y habilidades hacia el análisis y resolución de nuevos problemas.

• Asumen la responsabilidad por un aprendizaje continuo.

• Contribuyen al bienestar de la sociedad, al crecimiento de la democracia, y al desarrollo de una sociedad del conocimiento.

OBJETIVOS

• Acercar a diferentes públicos al arte contemporáneo, a través de talleres y prácticas creativas, creando así un espacio de investigación e intercambio de ideas.

 

• Generar una experiencia reflexiva que fomente la construcción de nuevos conocimientos para impulsar al público a generar discusiones, preguntas y procesos de exploración sobre diferentes temáticas.

 

• Fomentar la integración del arte, tecnología y ciencia en la enseñanza, para impulsar a los niños y jóvenes a innovar a través del pensamiento creativo.

INNOVACIÓN Y CREATIVIDAD

La experiencia Tamayo consiste en la visita del Museo Móvil a algún lugar de la Ciudad de México. Se visitan escuelas privadas, escuelas públicas, centros DIF, hospitales, fundaciones, casas hogar y espacios públicos entre otros.

 

Este modelo de visita permite atender hasta 80 personas en 4 horas. La visita se lleva a cabo en las dos áreas establecidas del taller: el área visual donde se realizan actividades interactivas con una APP visualizada en una pantalla y el área donde se elaboran diferentes tipos de talleres STEAM.